Zumalacárregui, Tomás

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz; Ormáiztegui, Guipúzcoa, 1788 - Cegama, Guipúzcoa, 1835) Militar español que dirigió el ejército carlista. Ingresó en el ejército durante la Guerra de la Independencia (1808-14). En las luchas políticas del reinado de Fernando VII se significó por su postura antiliberal, colaboró con los realistas y fue ascendido a coronel.

Cuando se planteó el pleito sucesorio al morir el monarca, Zumalacárregui participó desde Pamplona en el levantamiento de los  que apoyaban al infante don Carlos María Isidro en defensa del tradicionalismo político y la legitimidad monárquica (1833).

Fracasado el pronunciamiento en la ciudad, Zumalacárregui se retiró al interior de la provincia, en donde unificó a las fuerzas carlistas navarras y organizó uno de los contingentes más eficaces del ejército de don Carlos V. Durante la Primera Guerra Carlista que entonces se inició (1833-40), don Carlos le confió el mando de sus fuerzas en Navarra y le ascendió a general. Se resistió a todos los intentos de atraerle hacia el bando de Isabel (II), por parte de su propio hermano Miguel y de su antiguo jefe, el general Quesada.

Consciente de su inferioridad numérica y armamentística, Zumalacárregui reprodujo la táctica guerrillera que conocía desde la Guerra de la Independencia, amparándose en lo accidentado del relieve y en el apoyo de gran parte de la población civil. Fue muy popular entre sus tropas (que le apodaban el tío Tomás).

Durante el año 1834 se sucedieron las victorias en pequeñas escaramuzas (como las batallas de Alegría y las Amézcoas), hasta el punto de provocar la dimisión de Rodil en el mando del ejército enemigo. Animado por esos éxitos y por la necesidad de conseguir dinero y apoyos internacionales, don Carlos le ordenó al año siguiente tomar Bilbao, a pesar de la opinión contraria de Zumalacárregui (que hubiera preferido atacar Vitoria). Fuen en este sitio donde fue herido por una bala rebotada. La herida se infectó por su traslado a Cegama, donde falleció.

Mausoleo de Tomás de Zumalacarregui dentro de la iglesia de San Martín de Tours

  • Mausoleo de Tomás Zumalacárregi en la Iglesia de San Martín de Cegama (Guipúzcoa), obra del escultor Font se trata de una estatua del propio general que se alza sobre el sarcófago. Tanto en el pedestal que soporta el sarcófago como en el arco aparecen los escudos de las 49 provincias de España. Fue inaugurado en 1886.
  •  

    Panteón

     
     
     

    Acción de Zelandieta

     

    Busto de Zumalacarregui 2

     
     

    Busto de Zumalacarregui 2 recortado

     

    Catalejo Zumalacarregui

     
     

    Casa de Zumalacarregui en Ormaiztegui antes de su restauración

     
     
     
     
     
     

    Don Carlos y Zumalacárregi visitan en Los Arcos a los heridos liberales

     
     

    Eusebio Zumalacárregi corre hasta su hermano Tomás para comprobar la gravedad de la herida

    Placa en su honor

    Placa en su honor. Situada sobre la puerta de las murallas de Pamplona que la tradición dice usó el general para salir de Pamplona y unirse a las tropas de D. Carlos V.

     

    Museo Zumalacárregui

     
     

    Acción de Zelandieta sin fondo

     

    Bayot, Adolphe

     
     

    Busto Zumalacarregui

     
     
     

    Cebrian, J más recortado

     
     
     

    Cebrian, J

     
     

    El lecho de muerte

     
     
     

    Eraso expone a Zumalacárregi la situación del bloqueo de Bilbao

     
     

    Casa Mazkiaran barrena

    El general carlista Tomás Zumalacárregui nació en el cercano pueblo de Ormaiztegi, pero murió en Cegama, en la casa Mazkiaran Barrena y fue enterrado también en el municipio.

     

    Litografía

    Isidoro Magués. "Don Carlos e i suoi difensori". Firenze 1837

     
     

    Bandera del Tercio Zumalacarregui

     

    Bayot, Adolphe sin fondo

     

    casa donde dispararon a Zumalacarregui

     
     

    Carga de Zumalacarregui, por Ferrer Dalmau

     
     

    Don Carlos abraza a Zumalacárregi en su encuentro en Elizondo

     
     
     
     

    El lecho de muerte (recortado)

     
     
     
     
     

    Fernando VII asciende de grado a Zumalacárregi