Reyes Carlistas‎ > ‎

Carlos Hugo

(París, 1930) Político español. Hijo primogénito de don Javier de Borbón-Parma y Braganza, Duque de Parma y regente de la Comunión Tradicionalista Carlista y más tarde rey, y de doña Magdalena de Borbón Busset, así como descendiente directo de Felipe V, pasó su primera infancia en la ciudad italiana de Viareggio, desde la cual su familia se trasladó al castillo de Bestz, posesión familiar en el Borbonesado francés.

Se educó en un colegio de la Orden Benedictina y, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, partió hacia Canadá con parte de su familia. Allí cursó estudios de Derecho, que completó tras su regreso al continente europeo, donde se doctoró en Derecho por la universidad de la Sorbona (Francia) y en Ciencias Económicas por Oxford (Reino Unido).

Trabajó posteriormente en el Deussbank alemán y colaboró con el ex canciller democristiano Erchar y otros políticos relevantes, tras lo cual, en 1955, viajó a España, donde hubo de instalarse de incógnito debido a su condición de heredero de don Javier. En años posteriores se dedicó a recopilar información sobre la situación socio-política española, y en 1957 tomó parte por vez primera en los actos carlistas de Montejurra.

Esta incursión inicial en la vida pública española se produjo en una época de mayor tolerancia y permisividad por parte de las autoridades franquistas; así, el Jefe del Estado llegó a recibir en audiencia pública al ya considerado por sus acólitos como depositario de los derechos históricos al trono español. A pesar de ello, su participación en 1968 en un encuentro político no autorizado motivó su expulsión del país, acusado de "incumplimiento reiterado de las disposiciones que regulan la residencia de extranjeros en España".

En 1972, la abdicación en favor suyo realizada por su padre le confirmó como presidente del Partido Carlista y aspirante a la Corona española. A raíz de ello, comenzó a desplegar una intensa actividad política desde su residencia en París, encaminada a operar una modernización en las estructuras y planteamientos de la formación que presidía: la lucha por la reforma democrática, la defensa de la integración de Navarra en el País Vasco y la difusión de un socialismo de corte no marxista se convirtieron en los postulados centrales de su ideario.


Felicitación de Navidad de 1964

Bautizo el primogénito de Carlos Hugo

 

1977 Carlos Hugo agradece el pésame por la muerte de su padre


Carlos Hugo e Irene

Bandera de españa cono efigie de Carlos Hugo e Irene


Carlos Hugo en Montejurra en 1957